CARRERA: Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales (Plan de Estudio Decreto 260/03 – Anexo I)

Nivel:Superior No Universitario
Modalidad: Docente
Duración de la Carrera:Cuatro (4) años
Título:Profesor de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales

ESTRUCTURA CURRICULAR

ASIGNATURAS CARGA HORARIA SEMANAL
PRIMER AÑO
Pedagogía 4 hs.
Teoría del Currículo y Didáctica 4 hs.
Psicología
y Cultura del Alumno I
6 hs.
Biología, Genética y Neuroendocrina 4 hs.
Psicomotricidad I 3 hs.
Matemática y su Didáctica I 3 hs.
Lengua y Literatura y su Didáctica I 3 hs.
Trayecto de Práctica: Taller de docencia I 3 hs.
TOTAL 30 hs.
SEGUNDO AÑO
Política e Historia Educativa Argentina (1º cuatrimestre) 4 hs.
Organización y Gestión Institucional (2º cuatrimestre) 4 hs.
Educación Especial 4 hs.
Psicología y Cultura del alumno II 4 hs.
Disfunciones Neurogenéticas 3 hs.
Lengua y Literatura y su Didáctica II 3 hs.
Matemática y su didáctica II 3 hs.
Diseño y Adecuación del Curriculum I 5 hs.
Formación Profesional y su Didáctica 3 hs.
Trayecto de Práctica: Taller de docencia II 2 hs.
TOTAL 31 hs.
TERCER AÑO
Filosofía
(1º Cuatrimestre)
4 hs.
Ética Profesional
(2º Cuatrimestre)
4 hs.
Problemática del Mundo Contemporáneo (1º Cuatrimestre) 4 hs.
Seminario de Investigación Educativa (2º Cuatrimestre) 4 hs.
Ciencias Naturales y su Didáctica 4 hs.
Ciencias Sociales y su Didáctica 4 hs.
Taller de Expresión I 4 hs.
Diseño y Adecuación del Curriculum II 5 hs.
Psicomotricidad II 3 hs.
Educación Temprana 3 hs.
Psicopatología (1º cuatrimestre) 4 hs.
Seminario de Aprendizaje y Discapacidad
Intelectual (2º Cuatrimestre)
4 hs.
Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III 3 hs.
TOTAL 38 hs.
CUARTO AÑO
Psicología Social 3 hs.
Trastornos del Lenguaje y la Comunicación 3 hs.
Taller de Expresión II 4 hs.
Tecnología y su Didáctica 3 hs.
Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica 3 hs.
Currículo y Déficit Motor; o 3 hs.
Nuevas Tecnologías y Educación Especial 3 hs.
Discapacidades Múltiples; o 3 hs.
Currículo y Trastornos Severos del Desarrollo 3 hs.
E.D.I. 3 hs.
Trayecto de práctica: Seminario de Integración y Síntesis 2 hs.
Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV 6 hs.
TOTAL 33 hs.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar docentes capacitados para:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con N.E.E derivadas de la discapacidad intelectual.
  • Asesorar en lo preferente a los aspectos teóricos metodológicos relativos a la enseñanza de alumnos con N.E.E. integrados en el nivel Inicial y EGB.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo de garantizar la efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
  • Apropiarse críticamente de los contenidos relevantes propios de los campos del saber, constitutivos de su formación profesional.
  • Desarrollar actitudes favorables al perfeccionamiento permanente, como exigencia para el desempeño de su rol.
  • Fundamentar teóricamente las prácticas docentes, para la toma racional y justificada de decisiones en el aula y en la institución escolar.
  • Conocer las actitudes que propicien la integración social, la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperación como fundamento de la acción educativa.
  • Conocer y apreciar los distintos lenguajes de comunicación personal, como un aspecto igualmente importante en la formación integral de la persona.
PERFIL PROFESIONAL O ACADEMICO DEL GRADUADO

La definición del ejercicio de un rol profesional, explicita áreas generales de competencias en términos de conocimientos, comprensión y habilidades para proponer estrategias de intervención en función de sujetos específicos en contextos particulares. Se tendrán en cuenta tres áreas generales de competencia:

a) En relación con los contenidos y su enseñanza.

b) En relación con la tarea docente, como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional,

c) En relación con el rol docente en su desempeño como profesional. Se indican a continuación los aspectos que definen el tipo de docente que se aspira a formar:

  • Tendrá el conocimiento de los diseños curriculares jurisdiccionales del Nivel Inicial y EGB. -
  • Fundamentará sus prácticas docentes, enmarcadas en concepciones éticas y sociales del conocimiento y en función de la escuela y de la educación. -
  • Sabrá leer la realidad social y económica de la comunidad que atiende la institución donde trabaja, y especialmente la de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y proveerá la formación pedagógica y didáctica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la provincia a los contextos referidos, para asegurar la necesaria relevancia en su tarea docente. -
  • Promoverá en la comunidad actitudes de respeto y valoración hacia las diferencias individuales, entendiendo la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa. -
  • Deberá poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza y aprendizaje y para diagnosticar las variables que condicionan ambos procesos, a los efectos de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar y administrar el curriculum. -
  • Tendrá la capacidad para elaborar diseños de enseñanza de los contenidos curriculares, adecuados a las necesidades educativas de los alumnos, y apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales específicos, en relación con las finalidades pedagógicas, el contenido y las características del aprendizaje. -
  • Elaborará diseños, materiales curriculares, e instrumentos de evaluación del aprendizaje adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las características de los alumnos con N.E.E. derivadas de la discapacidad intelectual. -
  • Planificará respuestas pedagógicas a necesidades educativas especiales derivadas de trastornos severos del desarrollo y la comunicación. -
  • Deberá poseer condiciones personales y formación adecuada para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de sus alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la escuela.
  • Funcionalizará los recursos de la comunidad para atender Adecuadamente a las necesidades especiales.
  • Trabajará cooperativamente con las familias para potenciar el desarrollo de los niños y adolescentes con N.E.E.
  • Deberá participar , conjuntamente con otros docentes, en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional ,y proyecto curricular institucional, de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. Asimismo, deberá establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares, para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo, el mejoramiento de las producciones pedagógicas y de las relaciones escuela comunidad.
  • Deberá conocer, interpretar y aplicar la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de la práctica institucional y de los docentes que sustentan la cultura escolar., así como la dinámica del sistema educativo argentino.
  • Será capaz de analizar e interpretar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo la provisionalidad del conocimiento.
  • Estará en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con la necesidad de su práctica.
  • Deberá ser capaz de reflexión profesional a través de consultas a bibliotecas, bancos de datos y redes informáticas.
  • Será capaz de participar en investigaciones acerca de aspectos relevantes de la práctica profesional docente.
  • Deberá desarrollar una actitud indagatoria y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de la verdad.
  • Participará activamente en procesos de innovación y transformación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional, promoviendo una conciencia democrática y pluralista, así como el respeto por las tendencias diversas en el seno de la cultura.

CONDICIONES PARA EL INGRESO Los requisitos para la inscripción en primer año de las carreras de los Institutos Superiores, son los siguientes:

a) Poseer certificado de estudios de Nivel Medio completo, debidamente legalizado, otorgado por establecimientos oficialmente reconocidos.

b) Poseer certificado de buena salud y aptitud psico-física otorgado por organismos oficiales. Cumplimentar las actividades previas al ingreso, en la fecha y condiciones que establezca el Servicio Provincial de Enseñanza Privada. El alumno deberá cumplir con el 85% de asistencia al curso
propedéutico.