Información del curso
“El aprendizaje es un proceso biológico que tiene
origen en la evolución, es decir, que la capacidad de aprender comenzó en algún
nivel filético y se desarrolló a través de la evolución de las especies
animales como una ventaja adaptativa de la conducta de algunos organismos. Por
tanto, existen relaciones fundamentales e íntimas entre el proceso de aprender
y la evolución de las especies, la anatomía y la fisiología de los organismos.
El aprendizaje es, entre otras, una forma que adoptó la conducta de los
organismos para resolver los problemas de supervivencia frente a los ambientes
complejos y cambiantes.
El concepto de objeto de aprendizaje requiere de comprender el cómo se aprende ya que de ello va a derivar el diseño del objeto tanto en la dimensión pedagógica, didáctica y tecnológica. Los objetos de aprendizaje diseñados bajo un concepto neurobiologista favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende y sobre todo conociendo las estructuras con que cuenta para aprender (anatomía y genética) y la manera en como estas se interrelacionan y funcionan (neurofisiología).
Los expertos en el área de nuevas tecnologías y educación coinciden en que las competencias necesarias para desenvolverse en esta nueva sociedad son: Obtener información, Organizar la información, Análisis de información, Crear información, Comunicar información[1]”.
El concepto de objeto de aprendizaje requiere de comprender el cómo se aprende ya que de ello va a derivar el diseño del objeto tanto en la dimensión pedagógica, didáctica y tecnológica. Los objetos de aprendizaje diseñados bajo un concepto neurobiologista favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende y sobre todo conociendo las estructuras con que cuenta para aprender (anatomía y genética) y la manera en como estas se interrelacionan y funcionan (neurofisiología).
Los expertos en el área de nuevas tecnologías y educación coinciden en que las competencias necesarias para desenvolverse en esta nueva sociedad son: Obtener información, Organizar la información, Análisis de información, Crear información, Comunicar información[1]”.
Con este espacio curricular se intenta facilitar el proceso de adaptación de los alumnos de primer año, promoviendo en ellos el sentimiento de pertenencia institucional, proporcionar espacios de conocimiento y reflexión, determinados en dos ámbitos fundamentales: la dinámica propia de la vida del alumno de la Educación Superior No Universitaria (nivel terciario) y el conocimiento, la aplicación de algunas estrategias de aprendizaje necesarias para enfrentar las demandas inherentes a la realidad educativa que emprenden.
[1] CRUZ PEREZ, G., GALEANO DE LA O, L.-2005- “LOS FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE—UNIVERSIDAD DE COLINA.
- Profesor: Ana Cecilia Ahumada