OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar docentes capacitados para:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con N.E.E derivadas de la discapacidad intelectual.
  • Asesorar en lo preferente a los aspectos teóricos metodológicos relativos a la enseñanza de alumnos con N.E.E. integrados en el nivel Inicial y EGB.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo de garantizar la efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
  • Apropiarse críticamente de los contenidos relevantes propios de los campos del saber, constitutivos de su formación profesional.
  • Desarrollar actitudes favorables al perfeccionamiento permanente, como exigencia para el desempeño de su rol.
  • Fundamentar teóricamente las prácticas docentes, para la toma racional y justificada de decisiones en el aula y en la institución escolar.
  • Conocer las actitudes que propicien la integración social, la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperación como fundamento de la acción educativa.
  • Conocer y apreciar los distintos lenguajes de comunicación personal, como un aspecto igualmente importante en la formación integral de la persona.

La Educación Especial es un campo de formación interesante, hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquellos que de una u otra manera incursionan en esta modalidad educativa.

La Educación Especial, en este curso, se encauza a través de dos vertientes, una de carácter disciplinar orientada al desarrollo de la Educación Especial como área específica del conocimiento y otra de carácter estructural.

Ambas vertientes se analizan de manera integral para lograr la comprensión de su complejidad, la cual está determinada de acuerdo con la finalidad que se le asigna a la Educación Especial y que no es otra que el desarrollo pleno de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, a través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo.